Cómo saber el valor de nuestros libros antiguos

Si en tu casa tienes una gran cantidad de libros antiguos o descatalogados, aquí te enseñaremos a cómo saber el valor de tus libros antiguos.

¿Has adquirido recientemente una casa antigua, ya sea porque te la has comprado o heredada de algún antepasado tuyo? Muy probablemente tengas libros antiguos que no sabes si tienen o no algún tipo de valor.

Es evidente que antes de donarlos o venderlos, tendrías que saber su valor de mercado.

Para esto existen profesionales que por un cierto precio te tasaran tus libros antiguos y podrás saber su valor real. Pero aquí también te daremos unos consejos para que puedas obtenerlo tu mismo.

Pasos para obtener el valor nuestros libros antiguos

  • Antes de nada, debes observar con todo detalle todas y cada una de las características del libro, la edición, el año, el estado de conservación, etc.
  • Utiliza portales web especializados en libros para obtener un listado de libros a la venta iguales que el tuyo, y así poder saber la horquilla de precios a la que corresponde tu libro. Ten en cuenta que el precio mostrado no es el valor real del libro. Son precios de libros que están en venta, no de libros vendidos. Uno de los portales más importantes es el de abebooks.com, o su versión española iberlibro.com.
  • Busca y recolecta información de libros de ejemplo, es decir, de otros libros antiguos similares al tuyo. Es importante que sean similares en todos los aspectos, ya sea en la edición del libro, su estado de conservación, el año de publicación, el autor, etc. Aunque no lo pueda parecer, eso puede ser un factor clave para un futuro interesado.
  • Formula tu propia horquilla de precios gracias a los precios encontrados. Del promedio de precios que encuentres, deberás restarle un pequeño porcentaje y sumarle otro poco, y de ahí sacaras tu propia horquilla de precios. Por ejemplo, si un libro lo venden sobre los 50 euros, tu horquilla será entre 40 y 60 euros.

Con estos pequeños consejos serás capaz de revisar tus libros antiguos y ver en cierta medida su valor, para poder decidir si venderlos, donarlos o quedártelos para tu uso personal.

Como decorar tu casa con antigüedades

Actualmente está de moda lo antiguo, y por lo tanto te enseñaremos a como decorar tu casa con antigüedades.

Las antigüedades con solo ponerlas ya le dan historia y personalidad a tu casa ya que son únicas. No te será suficiente con poseer muebles antiguos heredados de tus antepasados o haber comprado una gran antigüedad, sino habrá que saber integrarlos en tu hogar.

Además, tampoco tenemos que llenar nuestra casa de antigüedades, sino escoger bien las antigüedades más adecuadas y conseguir integrarlas correctamente.

¿Como poder decorar tu casa de antiguedades?

  • Compra antigüedades de verdad: La norma básica, no tiene sentido comprar antigüedades retro cuando podemos comprarlas de verdad, ya sea en mercadillos, tiendas de antigüedades o a un particular.
  • Utiliza los muebles antiguos que ya tengas: Utiliza los muebles viejos o antigüedades que tengas por casa ya sea por herencia o porque ya estaban ahí. Puedes volverles a dar vida, por ejemplo tapizando una silla o un sofá siguiendo el estilo original.
  • Restaura los muebles antiguos: Si tienes o consigues algún mueble antiguo que no esta en perfectas condiciones pero que vale la pena, no lo dudes y procede a restaurarlo, si ves que no es una restauración muy compleja, lo puedes restaurar tu mismo y en el caso contrario, acude a un profesional.
  • Piensa en los mejores espacios para decorar: El salón es probablemente el sitio donde más creativo puedes ser para decorarlo con antigüedades. También la cocina es un espacio donde tendrás más posibilidades.
  • Combinalas con el diseño más actual: No tenemos porqué llenar nuestra casa de antigüedades. Es mucho mejor mezclarlo con lo moderno, de manera que haya un equilibrio de manera que resalte aun mas.
  • Dale protagonismo al mueble: Pon el mueble en un lugar donde destaque y no le cargues de otros objetos, debes hacer que resalte y contra menos mejor.

Además de todos estos consejos, también puedes usar lámparas y candelabros, los cuales den el contraste adecuado. Usa también esculturas y cerámicas para decorar, ya sea por ejemplo un plato de cerámica en una pared.

Y por último también la importancia de poner un buen marco antiguo, ya sea un cuadro o un espejo, el cual resalta muy favorablemente al ser generalmente un objeto único.


Consejos para vaciar un piso de sus muebles

Vaciar un piso de sus muebles es una situación habitual para muchas personas que se puede producir por diversas opciones, sea por una mudanza a otra ciudad, por una separación de pareja o, incluso, por la defunción de un ser querido.

En cualquier caso, estos muebles pueden ser un bien valioso con el que tener unos ingresos extra, por lo que siempre es interesante plantearse venderlos antes que tirarlos. Aquí te ayudaremos a como poder sacar beneficio de manera rápida y eficaz de estos muebles de los que debes desprenderte.

A continuación te mostraremos una lista de consejos para poder vaciar un piso de muebles antiguos o de muebles que no puedes o quieres llevarte a tu nuevo hogar:

  • Antes de nada, debes hacer un inventario de todos los muebles del piso. Es aconsejable organizarlos, por ejemplo, puedes organizarlos por las secciones del piso. También debes considerar cuales están en condiciones para ser vendidos y cuáles no.
  • Compara precios por internet con muebles parecidos a los tuyos y asígnales un valor de mercado.
  • Anuncia que pones tus muebles a la venta. Ya sea avisando a tus vecinos, colgando carteles en centros comerciales y sitios concurridos y, por supuesto, también debes anunciarlo a través de las diferentes páginas web que existen.
  • Intenta poner a la venta prácticamente todo lo que tengas en buen estado. Nunca se sabe si algo que para ti no era importante, otra persona llevaba tiempo buscándolo.
  • Debes tener en cuenta que si quieres vender un conjunto de muebles habrá gente que sólo querrá alguno por separado. Hay muebles que sí se pueden vender por separado. Pero también hay otros no tiene mucho sentido como un juego de sillas.
  • Ponte en contacto con un especialista en la compra de muebles. Si te pones en contacto con un anticuario especializado seguramente comprará todos los muebles del piso de una vez, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo.

En Antigüedad Castillejos somos conscientes de que la venta de estos muebles puede suponer algo difícil, ya que muchas veces existe un apego sentimental hacia ellos, al estar llenos de recuerdos. Por eso es importante contar con un buen profesional que te ayude a ser objetivo y encuentre el mejor precio para tus posesiones, encontrándoles después la casa perfecta donde seguir dando buenos recuerdos.

Consejos para subastar antigüedades

Las antigüedades no sólo tienen un valor sentimental sino que también tienen un valor económico. Para realizar una subasta hace falta saber que valor económico tiene el objeto a subastar. Hay muchos factores a tener en cuenta cuando se determina cuánto valen realmente tus antigüedades.

Seguir leyendo

Empezar en el coleccionismo de antigüedades

El coleccionismo de antigüedades es un hobby que nos lleva al pasado, pero ¿qué objeto podemos considerar antiguo? Normalmente, un objeto antiguo suele tener 100 años de antigüedad. Algunos de los objetos que podemos encontrar en el mundo del coleccionismo de antigüedades son: obras de arte, fotografías, relojes antiguos, plumas, vinos, libros, muebles antiguos, objetos de decoración…

Es un hobby bastante atractivo ya que ofrece a los aficionados de antigüedades la diversión y la emoción por encontrar estos objetos. Seguir leyendo

Cuidados para joyas antiguas

Los cuidados para joyas antiguas son importantes ya que éstas suelen tener un gran valor económico, pero sobre todo tienen un alto valor emocional, se relacionan con recuerdos e incluso se suelen heredar de generación en generación. Es por eso que las joyas deben cuidarse siempre, sin importar la composición.

Las joyas antiguas requieren de un cuidado específico ya que son delicadas. Aquí os dejamos unos cuantos consejos para que el cuidado te sea más fácil. Seguir leyendo

Consejos para venta de antigüedades

Todos queremos sacarnos un dinero extra a final de mes. Si tienes alguna antigüedad en casa, o crees que podrías tenerla, aquí te damos algunos consejos para conseguir la venta de tus antigüedades en el mercado actual.

  1. Conoce el artículo que deseas vender.

Lo primero que debes hacer es conocer el artículo que deseas vender, investiga su procedencia, observa posibles marcas, iniciales, tipos de letra, etc. También tener en cuenta que en muchas ocasiones podemos no encontrar la edad del objeto, estilo, materiales, etc. Ten en cuenta que puede haber variaciones que hagan oscilar el precio del artículo hasta en miles de euros. Por eso si no estás seguro de las características del objeto lo mejor será llevarlo a un tasador profesional. También debes tener en cuenta que un tasador inexperto, podría pasar por alto detalles del objeto que podrían hacer oscilar el precio del producto.

Seguir leyendo

Compradores de antigüedades en Barcelona

Compradores de antigüedades

Las antigüedades que interesan a los compradores de antigüedades suelen categorizarse por varias modalidades como muebles o joyas, juguetes, cuadros. También por un estilo determinado: rústico, urbano, mueble inglés o francés, modernismo, art decó, etc.

Para todos los compradores de antigüedades en Barcelona, uno de los factores que consideran más importante es el estado de conservación de la misma. Toman en cuenta todos los defectos, incluidas las astillas, grietas, desgaste excesivo, rasgaduras, manchas o elementos que pueden faltar. Cualquier defecto que haga que la antigüedad no se encuentre en su estado original  o nuevo, va a determinar su valor final.

Seguir leyendo

Antigüedad, aprenda los términos específicos:

Vamos a comprender algunos términos que son usados en nuestro entorno y a ordenarlos por su notoriedad.

Una antigüedad es una pieza o artículo que tienen más de 100 años (por ley).

Una pieza o artículo de colección de época deberá tener por lo menos 50 años. Y será considerado y etiquetado como algo coleccionable y de época.

Una pieza de colección es cualquier objeto que coleccionamos. Sin importar cuántos años tenga el artículo o pieza de colección.

Una reproducción es un artículo o pieza creado con el fin de imitar un original, pero que no podrá tener valor en el mercado de antigüedades ya que no cumple el primer requisito de los años. Y dependiendo de la calidad de los materiales utilizados y del proceso de fabricación, podremos encontrar diferentes precios de mercado, sin ser el precio de un original.

Repro. No es la abreviatura de reproducción, es una copia falsa. Se usa este término para describir un artículo o pieza nuevo creado expresamente con la intención y objetivo de engañar a los posibles compradores y venderlo al precio de una antigüedad original.

 

Fuente: La Comisión de Comercio (FTC) es la agencia nacional de protección del consumidor.

10 Pistas para distinguir la antigüedad de una pieza

Vamos a ver qué podemos hacer para saber reconocer si es antiguo y que requisitos debe cumplir:

1.- Se considera antiguo si tiene más de 100 años. El resto son muebles usados, rusticos o «viejos».

2.- Revisar la madera con la que se ha fabricado: Según la época la forma del montaje varía. Antes de la Revolución Industrial, los muebles eran fabricados de manera artesanal por ello sus bordes y contornos eran irregulares. En muchos casos, si nos fijamos bien, podremos observar en las zonas escondidas del mueble, como el la base de los cajones, el armazón o la parte inferior del asiento de las sillas, las huellas dejadas por las herramientas usadas en su manipulación. Seguir leyendo

« Siguientes entradas